RUTA Nº 1



RUTA 1) CABO ORTEGAL- GARITA HERBEIRA- MONUMENTO A LESLIE HOWARD - SAN ANDRÉS DE TEIXIDO-CEDEIRA



Esta ruta se hace en coche, en el pueblo de Cariño y cogemos la circunvalación a la izquierda que pone faro del cabo Ortegal, continuamos por la carretera hasta llegar al faro del Cabo Ortegal.



hace poco más de un año se produjo un descubrimiento excepcional en lo referente a las dataciones geológicas en el territorio nacional.
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el National History Museum de Londres, consiguió datar rocas pertenecientes al cabo Ortegal en una antigüedad de 1160 millones de años, lo que sitúa a este complejo geológico cariñés entre los cuatro enclaves más antiguos del planeta.

Desde el punto de vista del viajero la sóla presencia del cabo con los 3 aguillós basta para enamorarse de ese paisaje, Por otro lado comentar que ese kilómetro 0 del mar es el lugar en el que el Océano Atlántico se convierte en Mar Cantábrico y que esa fortaleza pétrea es la puerta de entrada a otra joya paisajística como es la Ría de Ortigueira.

¿Dónde comer en el Cabo Ortegal?





Hay sitios que se mantienen a lo largo del tiempo como las rocas del Cabo Ortegal, uno de ellos es el Mesón San Xiao junto a Cariño, a la Ría de Ortigueira y a los Aguillós.


Aparece en un claro del bosque, como colgado del tiempo y el espacio. en un paraje casi imposible, junto a unas de las rocas más antiguas del Planeta (Cabo Ortegal).
Podemos llegar de 2 formas: por la carretera que va desde Cariño al Cabo Ortegal o andando, haciendo una preciosa ruta de senderismo desde las afueras de Cariño hasta San Xiao.


Merece la pena entrar y calentarse en las brasas en las que preparan el churrasco y mirar por los ventanales y ver pasar los barcos pesqueros por la Ría de Ortigueira. pero sobre todo merece la pena comer y podemos tomar desde una caldeirada de pescado hasta unas buenas carnes a la brasa.

Horario de apertura :

Abierto de martes a domingo.
Cerrado por descanso los lunes y el 24 de agosto.


Información y Reservas 690 30 99 68
Conviene llamar antes de ir, reservar, etc. diles que vas de parte de Juan y Mara del Hotel de Naturaleza A Vía Láctea en Cerdido.


El Mesón de San Xiao se encuentra junto a la ermita del mismo nombre en donde termina la ruta de senderismo Cariño-San Xiao


Tramo Cabo Ortegal  Garita Herbeira:

Desde el Cabo Ortegal volvemos por la misma carretera y cogemos la carretera a la derecha que pone "miradores", seguimos por ella hasta a 2 miradores desde los que se ve el pueblo de Cariño y parte de la Ría de Ortigueira,

 seguimos y llegaremos a un cruce, en ese lugar seguimos de frente, hay un indicador que nos dice "mirador de la Miranda",



después de ver el mirador desde el que se divisa toda la ría de Ortigueira, volvemos de nuevo hasta el cruce, en ese punto giramos a la izquierda, subimos la sierra de la Capelada hasta llegar a la altura del parque eólico, justo en frente de los molinos de viento hay a la derecha una pequeña construcción de piedra, es la garita Herbeira, dejamos el vh. en la carretera y andamos unos 50 mts. hasta llegar al muro, en esos momentos estamos en los acantilados más altos de Europa c. 625 mts.
Hay que tener en cuenta que los días con viento hay que tener cuidado con los niños pequeños, pues es muy fuerte.



Tramo Garita San Andrés de Teixido



MONUMENTO A LESLIE HOWARD: Antes de llegar a S. Andrés de Teixido, debemos hacer una parada para visitar el monumento erigido por la muerte de Leslie Howard y los tripulantes del avión Ibis.
El 1 de junio de 1943 el actor Leslie Howard regresaba al Reino Unido después de realizar una misicón secreta del Gobierno Británico con el fin de evitar la entrada de España en la 2ª guerra mundial. Su avión DC-3 fue derribado frente a los acantilados de Cedeira por aviones nazis de la luftwaffe.
El actor Leslie Howard se hizo famoso sobre todo por la película "Lo que el viento se llevó" en la que encarnaba al aristócrata Assley Wills, personaje del que estaba locamente enamorada Escarlata O´hara.
Después de contemplar el espectáculo de los acantilados cogemos el vh. y seguimos por la misma carretera hasta llegar a otro mirador con una cruz, más adelante llegaremos al desvío al pueblo de San Andrés de Teixido:
Considerado la Meca de los gallegos que por lo menos una vez en la vida tienen que ir a San Andrés de Teixido ya que dice la leyenda: A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo.

Ubicado entre los acantilados del Norte del Norte, este pueblo vive la tradición diariamente, sus calles, su silencio, sus gentes que no son sino peregrinos que vienen a este mágico lugar desde toda Galicia, unas veces andando por la ruta de senderismo medieval, en autobús en romería o de cualquier forma, porque no hay escusas para visitar este espectáculo mágico encarnado en la piedra.
La leyenda dice que al santuario de San Andrés de Teixido, popularizado por el alma en pena de la película El bosque animado, «va de muerto quien no fue de vivo», así que ese día las cunetas de la carretera que desciende desde la Sierra de A Capelada hasta la aldea de Teixido se abarrotan de vehículos y autocares que trasladan a los romeros que no siguen a pie el camino desde Porto do Cabo.
Una devota multitud que llena de exvotos el altar del santo y añade aún más color a las rosquilleras que ofrecen hierba namoradeira y sanandreses de masa de pan.
Quien quiera sentir la magia de Galicia, sus más profundas raíces y tradiciones, no puede dejar de ver este lugar y convertirse en portador de leyendas.

Cada 8 de septiembre, la Romería de San Andrés de Teixido se convierte en epicentro de la Galicia espiritual y festiva, atrayendo a multitud de peregrinos.
Aunque sólo sea por un día, San Andrés le quita protagonismo a Santiago. Y el centro del mundo mítico y mágico de la Galicia más ancestral se traslada desde Compostela hasta los acantilados de Teixido, en el concejo coruñés de Cedeira.





Para ampliar la información de este mágico lugar se recomienda pican en el enlace:

Conocer San Andrés de Teixido

¿Qué comer en San Andrés de Teixido?


En ese lugar mágico, ancestral, terra de meigas y trasgos, de Celtas y Vikingos, está el Santuario de San Andrés de Teixido y en ese pequeño y escondido lugar en el mapa podemos comer los mejores percebes del mundo.
Cogidos en los acantilados más inaccesibles de Europa c. por los percebeiros del lugar.
Recomendamos comerlos en LA TABERNA HERMANOS BOUZA,
puedes llamarles por tf para preguntar si ese día tienen percebes. tfs: 981482307-618422057.
diles que vas de parte de Juan y Mara del Hotel de Naturaleza A Vía Láctea.

comer percebes san andres teixido


Tramo San Andrés de Teixido Cedeira






Una vez concluída la visita, salimos del pueblo de San Andrés de Teixido y en el cruce tomamos la dirección que pone Cedeira.
Cedeira es la Capital turística de la zona, famosa por sus percebes, tiene puerto pesquero y lonja en la que podemos ver las transacciones de pescado y marisco.
La playa bordea la villa con un precioso paseo marítimo. Digno de mencionar es su casco antiguo muy bien conservado, en él podemos contemplar las casas centenarias con sus galería blancas mirando al Río que desemboca en la playa. los bulevares con sus 3 puentes animan a pasear a los visitantes.
Romerías, procesiones por el mar y fuegos artificiales que salen del agua son atractivos festivos de este lugar, así como las carreras de caballos en la playa en San Isidro, en mayo.


Para ampliar la información de Cedeira se recomienda pican en el enlace:


Villa de Cedeira

Otro producto exquisito que no podemos dejar de probar es el Pastelón de Cedeira



PRODUCTOS CERCANOS. EL PASTELÓN DE CEDEIRA DE ARRIBI.

Arribí es un obrador que existe en Cedeira en el cual elaboran todo tipo de pastelones y algún producto de bollería.
El pastelón es muy parecido en forma a laempanada gallega de toda la vida. Quizás el más conocido es el que está relleno de jamón de york y queso, que se puede comprar en algunas pastelerías y/o panaderías, que tantas veces hemos consumido al pasear por la por la calle, en momentos en los que meter algo en la boca es pura necesidad.
Existen notables diferencias entre el pastelón y la empanada:
El pastelón está hecho con masa hojaldrada, mientras que la empanada está cubierta con masa de trigo similar a la del pan.
El pastelón en muchas de sus variantes no lleva pimentón, por lo que obviamente no adquire el color rojizo del relleno tan característico de la empanada.
Lo elaboran con rellenos diferentes: pulpo, congrio, bacalao, bacalao con pasas, atún, bonito…
El punto ideal para su consumición es el mismo día en que se elabora, aunque durante los dos días siguientes todavía se pueda disfrutar de la calidad de este manjar. Eso sí, al final del segundo día el hojaldre perderá todo su crunch, pero aún así, se podrá comer y estará rico.
Si pasan por Cedeira merece la pena acercarse por el Horno Artesano Arribí a comprar un pastelón entero o un trocito para merendar ese mismo día. Ya de paso, pues estírense un poco y compren también, por ejemplo, unos mantecados, unas palmeras pequeñas o unas galletas riquísimas en forma de S.




Horno Artesano Arribi-Cedeira
Camino Pitilleira 2 Cuatro Caminos
15350 CEDEIRA , A CORUÑA
HORNO ARTESANO

TOMADO DE http://bajamarladrido.blogspot.com/2011/06/productos-cercanos-el-pastelon-de.html